Sobre mi
Mi nombre es Claudio Canales y soy un Ingeniero Civil Informático de la PUCV, titulado en 2009.
Después de años de trabajar en Santiago, cada vez me sentia menos motivado de los que significaba el dia a dia laboral en la capital. La semilla de esa disconformidad (la que me impulsó a viajar), se había gestado hacía mucho tiempo, claro. Estaba cargada de miles de cosas que pasaban en mi país, pero también de deseos, de intenciones de volar, de vivir en otro lugar y de cambiar de estilo de vida.
En 2016 se me ocurrió la idea de hacer una master fuera para emigrar, pero todo lo que hallaba significaba 2 años de estudio donde no podía generar ningún recurso trabajando y sumado al pago de la mensualidad lo hacia imposible. Surfeando en Google tuve la fortuna de hallar Maharishi International University la cual proveía un programa donde después de 7-8 meses estudiando de forma presencial con ellos, se opta a un CPT (Curricular Practical Training) de años con full remuneracion para hacer el resto de las clases online y después de esto continuar trabajando en USA con nuestra excelente visa H1B-1 (Solo para Chile y Singapur).
Esto sonaba demasiado bien y era totalmente factible de hacer, asi que comencé a investigar todo lo relacionado en su sitio web. Afortunadamente este daba mucha información detallada sobre todo, ademas de ser un programa acreditado y con mas de 23 años de funcionamiento, siendo el segundo mayor programa de Master en CS de USA. No contento con esto, comencé a buscar en LinkedIn alumnos de la Universidad y como habían progresado en sus carreras. Halle mucha gente trabajando en Microsoft, Amazon y otras grandes compañías, por lo que les envié mensajes preguntando sobre su experiencia en MIU. De los pocos que me respondieron pude concluir que esta experiencia era real y me decidí a postular.
Después de 2 meses de preparación, postule y fui seleccionado bastante rápido por lo que comencé a prepararme para este gran cambio de vida. En Abril del 2016 viaje a Fairfield, Iowa para estudiar mi master. Hice muchas amistades y conocí muchas culturas desconocidas para mi. Aprobé todas mis clases y a final de año pude comenzar a buscar trabajos para hacer mi CPT. Este quizás es el paso mas difícil, pero de mi generación se que el 95% de ellos consiguio hacer su CPT y continuo trabajando en USA cambiando su vida para siempre, con salarios inalcanzables para nuestra realidad, trabajando en posiciones altamente estimulantes profesionalmente y viviendo en lugares altamente bellos y seguros.
En Abril del 2017, justamente 1 año después de mi viaje, conseguí mi primer trabajo como DevOps Engineer en Progrexion, compañía ubicada en Salt Lake City, Utah con un salario de 90.000 USD (Mi salario previo en Chile era 25.000 USD anuales). Cabe destacar que demore un poco mas de lo esperado en hallar este trabajo, por que no solo cambie de país, sino de carrera (Software developer engineer -> DevOps engineer). Para este trabajo arrende un departamento muy cerca del trabajo y a pesar de estar en el centro, la sensación de ir caminando al trabajo, sin congestión, con calles grandes, limpias y bonitas fue como un sueño para mi.
A final del 2019 finalmente recibí mi titulo de Master en Computer Science en MIU, lo que cerro un ciclo y potencialmente me dio la oportunidad de ser considerado por grandes compañías. En mi LinkedIn he sido contactado por reclutadores de Google, Amazon, Microsoft, Tesla, etc y recibo mensajes cada dia, aunque viviendo en Utah no tenia muchas posibilidades, pero estas se abrieron enormemente con el COVID, ya que las compañías grandes se dieron cuenta que pueden acceder a talento en toda USA (y el mundo algunas) trabajando remoto.
Después de casi 3 años y de obtener varias certificaciones en ámbitos donde quería trabajar y Progrexion no usaba, como Kubernetes, decidí cambiar de trabajo y acepte una oferta de Kasten, una startup de Silicon Valley con un salario de $135.000 USD (Habiendo subido esta oferta en $5000 USD con solo enviar un email). Lamentablemente el COVID llego y fui despedido a los pocos meses, por lo que conseguí mi 3er trabajo en USA en Seegrid, trabajando como Cloud Engineer 100% remoto, algo que es un sueño para mi trabajando desde mi casa, la cual compre en Septiembre del 2019 en Utah en un lugar maravilloso para vivir. Mi nuevo salario es 125.000 USD, con un bono de ingreso de 5.000 USD y un bonus anual del 10% del salario y vesting acciones en 5 años.
Mis hobbies son jugar y ver fútbol, ver series gringas (lo que me ayudo a aprender Ingles) y aprender cosas nuevas. He conseguido varias certificaciones en mi carrera, particularmente en la nube de AWS, Google y Kubernetes las que pueden revisar en mi LinkedIn o GitHub. Si tiene alguna pregunta, no duden en contactarme.